miércoles, 29 de abril de 2015

IMPORTANCIA ENCANTO PERSONAL

LA IMPORTANCIA DEL ASPECTO PERSONAL EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE

Que es aspecto personal?

El aspecto personal es parte del respeto que tenemos hacia los demás. No se trata de hablar especialmente del vestuario apropiado para cada caso, sino de las cualidades de pulcritud y buen gusto que proporcionan una buena base a la conducta social

Importancia del aseo en el cuidado del aspecto personal
No hay mayor grado de belleza y elegancia que toda manifestación de aseo y limpieza. En primer lugar, el aseo es un factor esencial para la conservación de la salud, y en segundo lugar, la limpieza del cuerpo, del vestir, del hogar, del centro de estudio o trabajo, de la calle y lugares públicos, contribuyendo poderosamente a crear un ambiente agradable, será siempre una forma de expresar la estimación, el cariño y la solidaridad a los compañeros y amigos que comparten todas las actividades familiares y sociales.
Elementos del aspecto personal son las formas de vestir, el corte de pelo, el peinado. Complementarios del aseo y la limpieza, pero que en la práctica social tiene una sólida correspondencia. Y sin lugar a dudas, la moda tiene una gran relación con todo esto.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra imagen personal?

Una vez tenemos claro la importancia de la imagen personal debemos dedicar el tiempo necesario a su cuidado y saber, o aprender, que hacer para dar unas buena imagen sea cual sea el momento y la ocasión.
Estos consejos nos pueden ser de utilidad para lucir una buena imagen:
·         Elegir la ropa adecuada para cada ocasión, no podemos vestir igual si acudimos a una entrevista de trabajo que si nos vamos de copas con las amigas.
·         El pelo debe lucir limpio y bien cuidado. Los chicos, pos supuesto deben cuidar, si la llevan, el aspecto de su barba.
·         Debemos prestar especial atención al cuidado de las manos, una buena manicura nos ayudará a que luzcan perfectas.
·         No hay que pasarse con el maquillaje.
·         Prestar atención a los complementos (gafas, pulseras, anillos, etc.)
·         Hablar correctamente, usar el vocabulario adecuado y un suave tono de voz.
·         Ser amables y muy educados, estas cualidades dicen mucho de la persona.
·         Dedicar un poco de tiempo a hacer ejercicio, nos ayudará a mantener una buena imagen y también estaremos cuidando nuestra salud.
 Aspectos a tomar en cuenta para potenciar nuestra imagen
 Mantener coherencia entre los cuatro canales de información que a continuación se mencionan:

• Condiciones físicas: apariencia exterior.
• La voz, el tono y su modulación.
• Gestos.
• Indumentaria.
 Estos elementos deben estar armonizados entre sí para lograr con éxito nuestro propósito. Por lo que si se dice algo, el mensaje debe ser coherente con el contenido del mismo

Valores personales a cuidar y perfeccionar Los valores personales son fundamentales a la hora de perfeccionar nuestra imagen. 

Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

• Cortesía y buena educación: Son fiel reflejo de la calidad de vida de una persona. Cuando nos dirigimos al otro con amabilidad y educación, generalmente vamos a recibir la misma respuesta. Evidentemente, si estos hábitos los cultivamos desde nuestra infancia, se hace más fácil su posterior desarrollo. 

Dominio de sí mismo: Nuestro temperamento influye, considerablemente, en el modo de exteriorizar los sentimientos, por lo que es necesario cierto control a la hora de saber expresarnos, lo más adecuado es hacerlo de forma adecuada, elegante y educada. Situaciones como las siguientes pueden desfavorecer nuestra imagen: Estallar en una sola carcajada, romper a llorar con estruendo, recibir una noticia abriendo la boca o llevándose las manos a la cabeza, dejarse caer en una silla, dar una patada a una papelera u otro elemento de la oficina, entre otros. 

 • Serenidad: Ser apacible y sosegado transmite a los demás una imagen de paz mental y espiritual así como un gran equilibrio de la persona. Transmitir serenidad en situaciones de crisis puede contribuir a encontrar mejores soluciones. Siempre, en todo momento, es aconsejable demostrar nuestra educación y templanza, respondiendo en forma apropiada y aceptando con diplomacia la razón del interlocutor, esto le hará salir airosamente de una conversación. 

 • Saber escuchar: Para mantener una buena comunicación con nuestro interlocutor se debe evitar interrumpir continuamente la conversación o introducir otros temas sin dejar terminar frases a la persona que conversa. Esto demuestra descortesía y hace que transmitamos una imagen muy inadecuada. 

• La comprensión: Es pasar por alto las equivocaciones ajenas, de tal forma que no se les de mucha importancia y encontrar, en forma acertada, alguna explicación airosa para despejar diversas situaciones difíciles. No es “hacernos de la vista gorda” como dice el dicho, los errores no se deben tapar pero, en muchas ocasiones, se consigue más ayudando a la persona a corregir el error que responsabilizándola por lo que ha hecho.

• Discreción: No revelar a quien no se debe asuntos que se conocen por la profesión o situación en la que uno se pueda encontrar es una cualidad que no tiene precio. Otro aspecto que demuestra discreción en la persona es evitar hacer preguntas que denoten un afán de curiosidad innecesario o impertinente. La persona discreta transmite seguridad y lo contrario es percibido como peligroso en cualquier relación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario